Cuerpo & Alma

  • ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDES PASAR SIN DORMIR?
    ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDES PASAR SIN DORMIR?

    Aunque es un requisito fundamental del ser humano, hay muchas cosas que se desconocían sobre el sueño. Por ejemplo, ¿por qué dormimos? ¿qué hace que dormir sea indispensable en nuestra vida? o ¿cuánto tiempo puede pasar una persona sin dormir? Afortunadamente, la ciencia ha dedicado años y años de estudio a intentar responder estas interrogantes. Aquí la solución a una de las más buscadas por las personas en internet.

    ¿Cuánto tiempo puedes pasar sin dormir?

    En 1965, el joven Rudy Gardner se propuso encontrar la respuesta a cuánto tiempo puedes pasar sin dormir como un experimento para la feria de ciencias de su colegio. Ese año, el estudiante estadounidense obtuvo un récord mundial al pasar 264 horas despierto: 11 días seguidos sin dormir.

    Más de una década después, el doctor Allan Rechtschaffen –pionero en el estudio del insomnio y la apnea– realizó una prueba en la Universidad de Chicago donde privó del sueño a un grupo de ratas mediante la aplicación de toques eléctricos. Al igual que Gardner, las ratas comenzaron a palidecer después del día 11.

    Tanto en el caso de Gardner como el de los roedores de Rechtschaffen, los objetos de estudio presentaron complicaciones de salud debido a su falta de sueño. El estudiante de 17 años desarrolló problemas de visión y de habla, deficiencias cognitivas, aumento de la presión arterial y comenzó a tener alucinaciones, mientras que los animales investigados en Chicago murieron.

    ¿Te puedes morir por no dormir?

    Si bien, no dormir por uno o dos días solo atrae cansancio y problemas menores, el insomnio crónico puede afectar de manera negativa al organismo de las personas e incluso provocarles la muerte. De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM, no tener un sueño reparador, dormir poco o no dormir puede ocasionar enfermedades graves como la obesidad, demencia, Parkinson y epilepsia. También puede provocar depresión, ansiedad, enfermedades cerebrales degenerativas o traumáticas, asma nocturna, disminución de la función inmune y aumentar la descomposición de los diabéticos o los problemas cardiacos. Todo esto puede causar la muerte de una persona si no se trata a tiempo.

Notas Curiosas